Andrea Ropero: “Falta mucha dignidad y sobra mucha precariedad”

Andrea Ropero, de El Intermedio en La Sexta, y Lola Ester, ambas reconocidas periodistas aragonesas, han cerrado la tercera y última jornada de esta XXII Edición del Congreso de Periodismo de Huesca con una conversación sobre el papel de los medios durante la pandemia, la precariedad del sector y la importancia de la prensa local.

Andrea Ropero, que fue becaria en el medio de comunicación en el que trabajaba Lola Ester, ha recordado sus años como periodista en Radio Monzón o El Periódico de Aragón, antes de saltar a El Periódico de Cataluña y, posteriormente, a programas como La Sexta Noche o El Intermedio, formato en el que actualmente trabaja como reportera. Ropero ha puesto en valor la labor de los medios de comunicación locales, sobre todo en la formación de periodistas “desde el primer día de carrera es importante hacer una inmersión en los medios locales porque es donde más aprendes» ha dicho.

El papel de los gabinetes de prensa ha sido otro de los temas que ha planteado Lola Ester a Ropero durante su conversación. Ester ha considerado que la información llega programada y “teledirigida” desde los gabinetes, algo que “no es positivo para el periodismo”. Por su parte, Andrea Ropero ha defendido el papel de los gabinetes al no ser “tan malos como parecen”, a lo que ha añadido que la información que se conoce a través de notas de prensa puede «afectar poco». Esto ocurre, según ella, en programas como El Intermedio “donde estamos todo el día en la calle en busca del porqué». Además, interpelada sobre su opinión acerca de las ruedas de prensa sin preguntas, Andrea Ropero ha asegurado que «las ruedas de prensa sin preguntas no se deberían consentir, pero si se da el caso, la noticia está en el hecho de que no nos han dejado preguntar, eso también es información y hay que contarlo, denunciarlo».

La capacidad de crear opinión de los medios de comunicación también ha sido cuestionada en la conversación por parte de Lola Ester, quien ha apuntado que “hemos llegado a un extremo en el que en los debates los tertulianos hablan como si tuvieran la verdad absoluta, y eso no genera opinión. Ahora un tweet de Rufián crea más opinión que la editorial de un medio». La reportera de El Intermedio ha matizado las palabras de Ester diciendo que “tenemos que coger con pinzas lo que se publica en las redes sociales”. La periodista ha asegurado que los periodistas son los que “sobredimensionamos la importancia de Twitter” haciendo alusión a la necesidad de “hacer autocrítica”.

Sobre la labor de los medios de comunicación durante la pandemia, Lola Ester ha interpelado a Ropero apuntando que, pese “al duro trabajo y esfuerzo” de los periodistas y de los medios durante la COVID-19, su labor “no ha sido suficientemente reconocida”. Andrea Ropero ha querido también dejar patente su preocupación por la situación “cada vez más precaria” del sector. «Después de la pandemia el paro en el periodismo ha aumentado un 20% y eso es muy preocupante. Pero me preocupa más que el 65% de los parados sean mujeres” ha dicho la de Binaced, que ha dejado este titular sobre el periodismo de hoy en día “falta mucha dignidad y sobre mucha precariedad”.

Ambas periodistas han coincidido en que la profesión se ha ido precarizando en las últimas décadas. «Es indignante que el trabajo que debería estar haciendo un compañero por un sueldo digno lo haga ahora un becario a coste cero” ha explicado Ropero, que ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas para erradicar una tendencia que considera se está “cronificando”. Por su parte, Lola Ester, ha recordado el importante papel que tienen en este sentido las Asociaciones de Periodistas. Otro tema en el que ambas han estado de acuerdo es al hablar de la buena información, la que para ellas “cuesta dinero” y en la que los medios de comunicación “deberían invertir en formar a jóvenes periodistas y en ir donde está la noticia para poder contarla”.

Tanto Andrea Ropero como Lola Ester han querido cerrar su conversación con un mensaje positivo hacia la profesión y los profesionales que la ejercen. La primera ha admitido que “se hace buen periodismo a pesar de enfrentarnos a la precariedad y a las fake news” porque sigue habiendo compañeros que trabajan con “muchísimo rigor” y que cuando se invierte dinero “se obtienen grandes resultados».

Compartir: